Instituto Ciencias del Patrimonio (Santiago)

CONCURSO: INSTITUTO DE CIENCIAS DEL PATRIMONIO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA 


MEMORIA PROYECTO:

EL EDIFICIO SE MANIFIESTA COMO UN SÓLIDO COMPACTO ENCASTRADO EN LA LADERA NOROESTE DEL MONTE GAIÁS.

PARA SU CONSTRUCCIÓN, EL TERRENO SE NIVELARÁ POR DEBAJO DE LA CALLE SUPERIOR MEDIANTE LA DISPOSICIÓN DE UNA PLATAFORMA HORIZONTAL SOBRE LA QUE SE LEVANTARÁN TRES PLANTAS ESCALONADAS, DOS DE ELLAS SOBRE LA RASANTE DE LA MENCIONADA CALLE. OTRAS DOS PLANTAS QUEDARÁN POR DEBAJO DE LA PLATAFORMA SEMIENTERRADAS EN LA MONTAÑA, LA PRIMERA CONFORMANDO EL ZÓCALO PÉTREO SOSTÉN DE LA PLATAFORMA POR DONDE SE ACCEDERÁ AL APARCAMIENTO PRIVADO.

EL ALZADO POR EL LADO DEL PARQUE A NOROESTE, PONDRÁ DE MANIFIESTO LA DESCOMPOSICIÓN DEL SÓLIDO DEL EDIFICIO EN VARIOS VOLÚMENES CON DIFERENTE EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA: UN VOLUMEN CÚBICO Y ROTUNDO CON CARÁCTER ESTEREOTÓMICO QUE CONCENTRARÁ LOS USOS PÚBLICOS DEL EDIFICIO CONTRASTARÁ CON LOS VOLÚMENES ESCALONADOS DE LA PARTE PRIVADA DE USO DE OFICINA Y LABORATORIOS CUYA EXPRESIÓN TECTÓNICA EVIDENCIARÁ EL ORDEN MODULAR DEL EDIFICIO.

LAS CUBIERTAS DEL VOLUMEN ALARGADO DE LA EDIFICACIÓN SERÁN AJARDINADAS, DE MANERA QUE EN LA VISIÓN DESDE LO ALTO DEL MONTE GAIÁS POR ENCIMA DEL EDIFICIO, ESPECIALMENTE DESDE LA CIUDAD DE LA CULTURA, SE CONFUNDIRÁN CON LA LADERA, AUNQUE NO ASÍ LA CUBIERTA INCLINADA Y METÁLICA DE ZINC DEL VOLUMEN CÚBICO QUE RESALTARÁ POR CONTRASTE SINGULARIZÁNDOSE DEL RESTO DE LA EDIFICACIÓN.

LA VISIÓN DESDE EL LADO CONTRARIO, DESDE LA AVENIDA DE LUGO SERÁ LA DE UN EDIFICIO QUE SE INTEGRA NATURALMENTE EN EL PAISAJE DEL MONTE MEDIANTE PLANOS ATERRAZADOS, AJARDINADOS Y SEPARADOS VERTICALMENTE POR CIERRES MURARIOS O ACRISTALADOS, DESTACANDO SOBRE ELLOS UN ELEMENTO CÚBICO Y ROTUNDO DE COMPONENTE PREDOMINANTEMENTE VERTICAL QUE LE DOTARÁ DE LA NECESARIA PERSONALIDAD Y PRESENCIA SINGULAR.

EL ORDEN MODULAR, IMPORTANTÍSIMO EN ESTE EDIFICIO, ESTARÁ DETERMINADO POR LA NECESIDAD DE APARCAR EL MAYOR NÚMERO DE VEHÍCULOS EN LOS SÓTANOS DEL EDIFICIO Y DISTRIBUIR EL ESPACIO DE LABORATORIOS Y DE OFICINAS DE LA MANERA MÁS RACIONAL.

SE HA ELEGIDO EL MÓDULO ESTRUCTURAL DE 7 X 6,4 M QUE SATISFACE LAS DOS CONDICIONANTES YA QUE PERMITE LA DISPOSICIÓN DE TRES PLAZAS DE GARAJE ENTRE EJES DE ESTRUCTURA, Y POSIBILITA TAMBIÉN UN MÓDULO DE LABORATORIO Y UN DESPACHO TIPO MÚLTIPLO DEL ANTERIOR Y EFICIENTE DIMENSIONALMENTE PARA AMBOS USOS.